
¿El Blu-Ray y DVD desaparecerán?
El servicio streaming de descarga de contenidos bajo demanda y el almacenamiento en la nube van desbancando cada día más al formato DVD y Blu-ray.
Hoy en día, la mayoría de los contenidos se almacenan en un espacio virtual de la red gracias a sus múltiples ventajas. A través de una simple conexión a internet podemos acceder a ese contenido desde cualquier dispositivo. Reducimos costes y ganamos en rapidez, seguridad y comodidad.
Además, con las plataformas de VOD (video bajo demanda) como las famosas Netflix, HBO, Movistar+, Disney, entre otras, las películas y los contenidos audiovisuales cada día se consumen menos a través de un DVD o Blu-ray. Consumimos contenidos a la carta, desde cualquier dispositivo, a cualquier hora y desde cualquier sitio. En casa, en el metro, en el tren… Podemos escoger la película que deseemos de una lista inmensa de títulos que cada día se va renovando.
Aunque la idea de escuchar música o ver series desde Internet no es algo relativamente nuevo, el almacenamiento en la nube va ganando terreno a pasos agigantados en todos los sectores, tanto a nivel laboral como personal. Guardamos nuestros contenidos de nuestro smartphone en la nube, vídeos, fotos, aplicaciones, documentos… A nivel laboral, miles de empresas trabajan con plataformas virtuales que permiten además a sus empleados poder trabajar desde cualquier sitio, lo que ya está vaticinando el futuro laboral de España para algunos sectores, el teletrabajo.
¿Es hora de decir adiós al DVD y Blu-ray? Al igual que pasó con los formatos analógicos, la tecnología avanza a pasos agigantados, van y vienen. No se puede determinar una fecha, pero lo que sí es cierto es que el almacenamiento en la nube y el servicio streaming son las claves del futuro, o al menos hasta que vuelva a surgir una nueva tecnología.